Astrologia Experimental

Inicio » Ciencia » Astronomía » Conceptos

Conceptos

AÑO

Período de tiempo de tiempo de la revolución orbital de la Tierra alrededor del Sol, y por extensión el período orbital de cualquier planeta. El año astronómico puede definirse de diferentes formas:

Año Sidéreo – Período de la revolución orbital de la Tierra alrededor del Sol, con referencia a las estrellas fijas. Su longitud es de 365,256 días (365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos). Pero debe considerarse que la posición de las estrellas cambia gradualmente debido al movimiento de precesión de la Tierra.

Año Trópico – Año Solar o Año Equinoccial. Es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del Sol por el Equinoccio medio.

Es distinto al período de revolución de la tierra sobre el Sol, debido a que el Equinoccio se mueve continuamente debido a la precesión.

La longitud del Año Trópico es de 365,242 días (365 días, 5 horas, 48 minutos y 47 segundos) y este es el período exacto con el que recurren las estaciones.

Año de Eclipse – Su duración es de 346,620 días. Se trata del intervalo medio de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el nodo de la órbita de la Luna, es entonces cuando pueden ocurrir los Eclipses. Este Año de Eclipse es más corto que un Año Sidéreo debido a que los Nodos de la órbita de la Luna, se desplazan hacia el Oeste alrededor de la Eclíptica a un ritmo de 19 grados por año. (Ver definición de Saros).

Se trata de un intervalo de 18 años y 11,3 días y equivalente a 223 lunaciones después de las cuales el Sol, la Luna y la Tierra vuelven a casi la misma alineación.

Año de Calendario – Año Civil (Calendario Gregoriano). Consta de un número completo de días para propósitos civiles o religiosos. El número de días debe variar para mantenerlo ajustado a los ciclos astronómicos como los períodos orbitales de la Tierra o la Luna. (El lapso de tiempo es de 365 días y el año bisiesto de 366 días). Estos años se cuentan desde algún instante dado. En el Calendario Gregoriano ese instante es el nacimiento de Cristo.

Año Bisiesto – Este año tiene un día extra, (el 29 de Febrero). A través de este día añadido se mantiene la fecha del equinoccio vernal (sobre el 21 de Marzo). En el Calendario Juliano cada cuatro años era un año bisiesto. En el Calendario Gregoriano, los años múltiplos de 100 que son divisibles por 400, no son bisiestos, por tanto se omiten tres años bisiestos en un período de 400 años.

Año Anomalístico – Se trata del intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de la Tierra por el perihelio de su órbita, su valor es de 365,2596 días (365 días, 6 horas, 13 minutos y 54 segundos). Esto es debido principalmente a las perturbaciones producidas por los otros planetas, haciendo que la órbita de la Tierra no sea una elipse fija, sino que avanza muy lentamente. Es unos 5 minutos más largo que el Sidéreo.

AÑO CÓSMICO

También denominado Año Galáctico. Se trata del tiempo invertido por el Sol en orbitar una vez alrededor del centro de nuestra Galaxia. Equivale aproximadamente a unos 220 millones de años.

AÑO LUZ (AL)

No se trata de una unidad de tiempo sino de una unidad de longitud en Astronomía. Es la distancia recorrida por la Luz en un año trópico a través del espacio. Su valor es de 9.46 billones de Kilómetros. Siendo la velocidad de la Luz de 300.000 Km/seg., su valor se obtiene operando:

300.000 x 60 x 60 x 24 x 365 = 9,46 billones de Km. Esta distancia equivale a otras distancias astronómicas como:

1 AL = 63.240 UA (Unidades Astronómicas) = 0,3066 Parsecs

ESFERA CELESTE

Esfera imaginaria que envuelve la Tierra, a la que estrellas y planetas parecen adheridos. La rotación de la tierra sobre su eje de Oeste a Este es la que hace parecer que el firmamento gira en sentido opuesto.

CÍRCULO MÁXIMO

Un círculo máximo resulta de cortar una esfera con un plano que pase por su centro. Círculo completo que rodea toda la esfera celeste o el firmamento y abarca 360º. Un ejemplo es el ecuador celeste.

POLOS CELESTES

Al prolongar de forma imaginaria el eje de la Tierra hacia el Norte y hacia el Sur, los puntos en que incidiría este eje sobre la esfera celeste se denominan Polos Celestes.

ECUADOR CELESTE

Es la proyección del ecuador de la Tierra sobre la esfera celeste. Se trata de un círculo máximo equidistante de los polos.

PUNTO VERNAL

Punto arbitrario sobre el ecuador celeste al que se le asigna el valor de (0º).

El Greenwich celeste, ocupa el centro del Sol, inicio de primavera en el hemisferio norte. Se denomina punto vernal, primer punto de Aries o equinoccio de primavera boreal.

ECUADOR TERRESTRE

Círculo máximo de la Tierra cuyo plano es perpendicular al eje de la tierra, por lo tanto todos sus puntos equidistan de los polos.

MERIDIANO TERRESTRE

Semicírculo de la Tierra, entre los polos y perpendicular al ecuador terrestre. Actualmente el Meridiano de referencia, es el que pasa por el Observatorio Astronómico de Greenwich.

PARALELOS TERRESTRES

Círculos menores, paralelos al ecuador terrestre, por lo que los puntos de un paralelo tienen todos igual latitud.

ACIMUT

Se trata de una coordenada horizontal, para medir ángulos entre el plano del horizonte y el observador. Se mide desde el Sur hacia el Oeste y desde 0º a 360º.

ALTURA

Al igual que la longitud, es una coordenada horizontal. Se mide desde el plano del horizonte hacia arriba hasta (+90º) y hacia abajo hasta (-90º).

CENIT

Punto de mayor altura sobre la bóveda celeste. Su valor es de (+90º).

NADIR

Punto más bajo de la bóveda celeste. Su valor corresponde a (-90º).

PERIHELIO

Punto de la órbita elíptica de un planeta más cercano al Sol.

AFELIO

Es el punto de la órbita elíptica de un planeta que se halla más alejado del centro del Sol. El afelio de la tierra actualmente se produce en Julio. Una de las consecuencias de la segunda Ley de Kepler, es que un cuerpo en órbita alrededor de otro se mueve más rápido cuanto menor es la distancia que los separa. Por consiguiente el movimiento de cualquier planeta en su afelio será más lento que en su perihelio

LONGITUD

Coordenada geográfica terrestre. Se mide con valores angulares a partir de un plano de referencia (Hoy el plano del meridiano de Greenwich). Sobre la longitud en grados, se especifica si está al Este o al Oeste del meridiano de Greenwich.

LATITUD

Segunda coordenada geográfica terrestre. Se mide en grados al norte o al sur de un plano de referencia que es el plano del ecuador terrestre. Sus valores entre: (0º) en el ecuador, (+90º) en el polo norte terrestre y (-90º) en el polo sur terrestre.

ASCENSIÓN RECTA

Coordenada ecuatorial celeste, equivalente a la longitud terrestre. Se mide a lo largo del ecuador celeste y a partir del punto vernal (0º), hasta el meridiano considerado. Su valor se expresa en horas, pero teniendo en cuenta que a 360º le corresponden las 24 horas, se pueden calculan las restantes equivalencias.

DECLINACIÓN

Segunda coordenada ecuatorial celeste, equivalente a la latitud de la tierra. Su valor expresado en grados corresponde al ángulo entre el plano del ecuador celeste y la línea del observador al astro considerado. Sus valores entre: (0º) en el ecuador celeste, y (+90º) o (-90º) sobre los hemisferios norte y sur respectivamente.

LA ECLÍPTICA

Se define como el camino aparente y anual del Sol a través del cielo y tal como lo apreciamos desde la Tierra. El eje de rotación de la tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica o plano orbital. El ángulo es el mismo que hay entre el plano del ecuador terrestre y el plano de la eclíptica. Actualmente es de 23º y 27’, aunque varía muy poco con el tiempo.

EL ZODÍACO

Es una banda de 18º de ancha centrada sobre la eclíptica (+9º) y (-9º). Se divide en 12 partes iguales de 30º cada una, configurando los 12 Signos del Zodíaco que son: ARIES, TAURO, GÉMINIS, CANCER, LEO, VIRGO, LIBRA, ESCORPIO, SAGITARIO, CAPRICORNIO, ACUARIO y PISCIS. Sobre esa banda transitan todos los planetas excepto Plutón que lo hace desde (+17º) a (-17º).

En Astronomía las Constelaciones atravesadas por la eclíptica son trece y se denominan: Pisces. Aries. Taurus. Gémini. Cancer. Leo. Virgo. Libra. Scorpius. Ophiuchus. Sagittarius. Capricornus y Aquarius.

Pero dentro de la banda del Zodíaco (+/-9º) de ancha, centrada sobre la Eclíptica y sobre la que transcurren todos los planetas, excepto Plutón que lo hace sobre (+/-17º), quedan afectadas en mayor o menor medida las ventiocho constelaciones que citamos:

Aries, Cetus, Taurus, Perseus, Áuriga, Orión, Gémini, Canis Minor, Cáncer, Leo, Hydra, Sextans, Virgo, Crater, Corvus, Libra, Scorpius, Lupus, Ophiuchus, Serpens, Sagittarius, Scuttum, Áquila, Capricornus, Microscopium, Aquarius, Pisces y Pegasus

EQUINOCCIOS

Intersecciones del plano del ecuador celeste y el plano de la eclíptica. Situadas en Marzo (0º) de Aries y Septiembre (0º) de Libra.

SOLSTICIOS

Puntos de la eclíptica con la máxima declinación respecto al ecuador celeste. Se sitúan en Junio (0º) de Cáncer y Diciembre (0º) de Capricornio.

Fuente: http://www.sociedad-espanola-de-astrologia.org/noticias/d12/estudios.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s