Astrologia Experimental

Inicio » Ciencia » Astrología y ciencia

Astrología y ciencia

¿Por qué es tan difícil aportar pruebas a favor de la astrología?

ISS_9En nuestra opinión, hay dos poderosas razones:

La primera razón es su complejidad.

Patrice Guinard, filósofo francés que se doctoró en 1993 con una tesis titulada “La Astrología: Fundamentos, Lógica y Perspectivas” definió la astrología como “la relación estructural del medio geo-solar y la psique”. Y escribió:

La astrología admite lógicamente tres postulados:

1. El mundo de los hechos, de lo concreto, de las cosas, de “la experiencia”, como también el de las leyes, las palabras, las representaciones mentales, que no aparecen en la consciencia más que gracias a la presencia de un primer mundo, psíquico, interno, quien los recibe y los modela. Las ideas del espíritu no nacen más que de la aprehensión del mundo exterior a través de una interiorización cualificada. Los estados psíquicos premian las cosas y las palabras.

2. Este mundo interior está en perpetuo movimiento, en inervación (reacción nerviosa) continua por los ciclos planetarios. Es por ello que yo lo denomino psíquico-astral, como llamo impresional (la impressio de Paracelso) a la marca de esta impregnación psíquica por los operadores astrales.

3. Las improntas (impresiones) se diferencian a través de sus estructuras: esta estructuración de la psique, individual y colectiva, se efectúa a través de cuatro medios condicionales: energéticamente por las Fuerzas planetarias, espacialmente por las Casas, temporalmente por los Ciclos planetarios y estructuralmente por los Signos zodiacales.”

Identificar patrones de conducta relacionados con el macrocosmos -lo cual es lo propio de la astrología- implica un aprendizaje parecido al requerido al hacer una lectura de un escáner cerebral o una radiografía. Así pues, no es ninguna excusa decir que para poder juzgar si existen o no estos patrones de conducta, la persona interesada debe hacer previamente un determinado aprendizaje. Y es que si no habilito mi mente para determinadas realidades, mediante estructuras conceptuales adecuadas, no seré capaz de atender a ciertas realidades.

La segunda razón es el tipo de conceptos que utiliza.

Los conceptos científicos se aseguran de que sus conceptos sean rigurosamente formados y, para ello, es fundamental asegurar un proceso de elaboración que cumpla con ciertas condiciones como la claridad, la alta definición y la contrastabilidad. Sin embargo, buena parte de los conceptos astrológicos son demasiado abstractos para cumplir fácilmente estas condiciones. El proceso inductivo queda así dificultado.

Video:

Trascripción y ampliación de esta ponencia en el II Congreso de Astrología celebrado en Barcelona el 24 de Noviembre de 2012: CLICKAR AQUÍ

Para más información:

Anuncios