Astrologia Experimental

Inicio » Curiosidades » La Profecía del fin del calendario Maya: 21 Diciembre del 2012

La Profecía del fin del calendario Maya: 21 Diciembre del 2012

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

220px-Revolution_kalendarInformación básica

Un calendario no es más que una convención social. No es una convención “natural”. O dicho de otra manera: un calendario NO es un modelo científico sino que es el resultado de un contrato social. Por esta razón, en la actualidad, encontramos  varios calendarios en vigor.
 
El calendario nos permite controlar el paso del tiempo. Originalmente fue establecido para controlar el paso de las estaciones y para establecer fiestas religiosas o civiles. También hizo posible el nacimiento de la historia pues permitió fechar acontecimientos importantes.
 

Fin calendario maya 21 diciembre 2012El calendario Maya

La “Cuenta Larga” era un calendario vigesimal mesoamericano que adoptó la civilización maya y que duraba 5126 años. Se diseñó para poder registrar la historia (los calendarios anteriores eran demasiado “cortos”: de 260 y 265 días).

El año base de la Cuenta Larga Maya comienza en el “0.0.0.0.0″. Cada cero va de 0 a 19 y cada uno representa una cuenta de días mayas. Por tanto, por ejemplo, el primer día en la Cuenta Larga se denota como 0.0.0.0.1. En el día 19 tendremos 0.0.0.0.19, en el día 20 subimos un nivel y tendremos 0.0.0.1.0. La cuenta continúa hasta el 0.0.1.0.0 (aproximadamente un año), 0.1.0.0.0 (aproximadamente 20 años) y 1.0.0.0.0 (unos 400 años). Por tanto, si tomamos una fecha arbitraria de 2.10.12.7.1, esto representa una fecha maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con el fin del mundo? La Profecía Maya está completamente basada en la suposición de que algo malo va a suceder cuando el calendario de la Cuenta Larga Maya se acabe. Los expertos están divididos sobre cuándo se acaba la Cuenta Larga, pero como los mayas usaron números 13 y 20 como sistemas numéricos, el último día que podría tener lugar sería el 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucederá esto? Bueno, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la Cuenta Larga comienza en 0.0.0.0.0, lo cual corresponde a la fecha moderna del 11 de agosto de 3114 a.C. ¿Te has dado ya cuenta del problema? La Cuenta Larga Maya finaliza 5126 años después, el 21 de diciembre de 2012.
 
 Nuestro calendario: el gregoriano

Nosotros, los ciudadanos occidentales, utilizamos el calendario gregoriano. Este calendario es una modificación del juliano. Julio César, asesorado por el astrónomo alejandrino Sosígenes, instauró este calendario en el año 47 a.C. Hasta ese momento había una situación caótica pues el calendario que entonces dominaba, en la época del rey Numa Pompili, se basaba más en criterios políticos que astronómicos ¿El resultado? El invierno “civil” coincidía con el otoño “astronómico”. Así pues, Julio César, con tal de reestablecer las estaciones, fijó un primer año de 445 años: el año de la confusión.

A partir de entonces fijó un año basado en el año trópico de 12 meses con 30 (los meses pares) y 31 días (los impares), exceptuando febrero que tenía 29.  Cada cuatro años añadía un día a febrero (año bisiesto).

Muchos siglos después, en 1582, este calendario estaba desfasado en 10 días. Así pues, el Papa Gregorio XIII, asesorado por Christoph Clavius, reformó el calendario juliano. Primero suprimió 10 días (la noche del 4 de octubre pasó a ser el 15 de octubre). Después, los últimos días de cada siglo se determinaron como años que no podían ser bisiestos. No obstante, si estos años tenían los dos primeros números que eran múltiples de 4, entonces sí que eran años bisiestos. Por ejemplo, serían años bisiestos 1600 y 2400 pero no 1700 y 1800.

Con este sistema el año gregoriano dura 365,2425 días, reduciendo el desfase a un día cada 3322 años.

Recientemente se introdujo otra modificación y que consistió en no considerar bisiestos los años divisibles por 4000. Con esta modificación el desfase se reduce a ¡un día cada 20.000 años!

Anuncios

1 comentario

  1. si o no dice:

    Estoy de acuerdo… se ha dado por hecho que era el fin del mundo, y simplemente o dejaron de escribirlo o indicaban otra cosa, las mejores investigaciones dicen que era un “cambio importante” pero a nivel físico terrestre o similar, hoy en día nos venden estas cosas para impresionar… y vender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s