Astrologia Experimental

Inicio » Estadísticas » Un factor clave de éxito en los jugadores de ajedrez: la relación Mercurio-Saturno

Un factor clave de éxito en los jugadores de ajedrez: la relación Mercurio-Saturno

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

porcentaje relativo jugadores ajedrez mercurio saturno

Hoy publicamos lo que seguramente es el mejor artículo que hemos publicado en AE hasta ahora. Fue ya publicado en 1993 en la revista “Les Cahiers conditionalistes” por Christophe de Cène y Jean-Pierre Nicola

El artículo muestra una evidente correlación entre los planetas Mercurio-Saturno y los jugadores de ajedrez. Una metodología cuidada para evitar sesgos, así como su repetibilidad, hacen de este estudio un modelo a seguir para futuros experimentos en astrología. 

El artículo original es en francés y está publicado en la web de Astrologue.

Sin más dilación, aquí está la traducción del artículo y la presentación que realizó Astrologue:

Las condiciones del experimento:

El estudio ha sido dirigido muy rigurosamente, sobre las bases de datos disponibles en esa época: dos enciclopedias dando los datos de nacimiento de 1800 jugadores de ajedrez aproximadamente. Tenemos esas obras a disposición de cualquier persona que quiera realizar un control.

Los datos de nacimiento fueron recopilados por una persona totalmente ignorante al experimento y tratados informáticamente con el acompañamiento de la Sociedad Astéria que ha realizado la hoja de cálculo de las posiciones astronómicas (longitud eclíptica de Saturno y Mercurio para todos los datos).

En fin, recibimos una reacción llena de humor de un biólogo que criticó nuestro estudio en estos términos:
“Lamento que alguien haya pensado en realizar un estudio sobre el tipo de cereales comidos en el desayuno y la elección de la carrera; quien sabe, podríamos encontrar también otros hechos así de “inquietantes”. Michel Bellemare.

Respuesta de Christophe de Cène :

“Estimado señor, su respuesta, en forma de broma, contiene una cuestión interesante y es ¿Por qué hemos elegido precisamente jugadores de ajedrez? ¿Qué garantías tenemos que nuestro estudio no sea el resultado de una elección efectuada entre mil o dos mil estudios todos con resultados negativos? A esto, le damos tres respuestas:

  • El estudio del tema astral de 1800 jugadores de ajedrez necesita un tiempo considerable. No disponemos de medios de multiplicar hasta tal punto el proyecto. 
  • La elección de estudiar jugadores de ajedrez resulta de mi situación personal: las enciclopedias ya estaban en mi biblioteca. He participado en numerosos torneos y conseguido, hace una veintena de años, el Campeonato DÍlle Et Vilaine de ajedrez.
  • En fin, la elección del aspecto estudiado (conjunciones y oposiciones de Saturno y Mercurio) no es una elección arbitraria, más bien es una tradición debidamente establecida por una gran mayoría de astrólogos.

Por estas razones pienso sinceramente señor que sus argumentos no se aplican a nuestro estudio. Y le agradecemos de haberse tomado el trabajo de contactarnos a pesar de su escepticismo que respetamos.”

Resumen del experimento:

En el origen del experimento hay un concepto astrológico simple: la oposición de Mercurio y Saturno en un cielo natal es “bloqueante” para los juegos de la mente. Saturno inhibe la función lúdica de Mercurio.

Disponemos de la “Enciclopedia Batsford” que da los datos de nacimiento de 550 jugadores de ajedrez. Generamos la carta natal de estos 550 jugadores y contamos, por un lado, el número de oposiciones Mercurio/Saturno (¡0 oposiciones!), y por otro, el número de conjunciones (¡16 conjunciones!)

Intrigados, efectuamos los controles estadísticos usuales haciendo “nacer virtualmente”( en el ordenador) esos 550 jugadores 5 años más temprano, 5 años más tarde, 10 años mas tarde, simulando una población de 1650 individuos y donde encontramos 39 conjunciones y 40 oposiciones.

Otros controles, y el recurrir a otra lista (+ detalles abajo) pusieron en evidencia estadísticas muy significativas.
Nos encontramos en una situación estadística comparable a aquel jugador que va al casino, apuesta 16 veces seguida al rojo esperando no ver salir el negro, y pierde 16 veces seguidas. Al otro día vuelve (nuestra segundo experimento) y se produce un revés estadísticamente también improbable.

Honestamente ¿qué pensarían ustedes, ¿Fue el azar o el croupier?

Nuestro desafío

Este experimento fue realizado en 1992. Hoy puede ser repetido porque las listas de jugadores de ajedrez son muy diferentes. Proponemos un experimento científico:

  • Tomar contacto con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para obtener una lista de 1000, 2000 o 5000 primeros jugadores de ajedrez del momento, con sus datos de nacimiento. Todo esto con los controles de los escépticos de la astrología.
  • Aplicar el protocolo definido en 1992.
  • Confiar a un estadista profesional el examen de los resultados.

………………………………………….

El artículo aparecido en 1993

El informe que sigue, así como la lista de los jugadores de ajedrez estudiados, fueron enviados a diversos anti-astrólogos, de los cuales: no obtuvimos respuesta de “Ciencia y Vida” y de Henri Broch sólo una respuesta muy corta, ya que este universitario crítico de lo irracional califico nuestra exposición como “realmente digna de interés”.

Los miembros de RAMS (Recherche en Astrologie par des Méthodes Scientifiques) examinan actualmente este dossier- Espero que los lectores de los Cahiers Conditionalistes sepan perdonar el estilo un poco telegráfico de esta exposición.

Si los futuros controles confirman esta estadística ahí tendremos ya una singularidad: los planetas en cuestión son Mercurio y Saturno, ambos relevantes del nivel t (las conclusiones del estudio llevan a establecer el modelo de los jugadores de ajedrez de alto nivel como una t armónica).

La elección de la población estudiada se muestra también interesante… Ser jugador de ajedrez no es exactamente elegir una ocupación “normal”. Ni todos los jugadores tienen la misma psicología, ni los mismos rasgos de carácter. Estos buscadores de trascendencia responden a aspiraciones que no se forjan ni en lo deportivo ni en lo militar. ¿Por qué no imaginar un efecto de “aspiradora” hacia Plutón tan estadísticamente significativo como el “efecto Marte”?

Mercurio, Saturno y los jugadores de ajedrez

Objeto del estudio

Estudio de la distribución de conjunciones y oposiciones de Mercurio y Saturno en los jugadores de ajedrez de alto nivel. Estos dos planetas están considerados por la tradición astrológica como ligados a la reflexión, la concentración y la investigación (Saturno), la agilidad mental y el juego (Mercurio). La oposición sería paralizante (bloqueante), la conjunción sería a la inversa: un factor de cohesión. La literatura astrológica subraya estas diferencias:

  • Conjunción Mercurio-Saturno: lógico, rigor ejemplar, el sujeto posee remarcable capacidad de análisis y un sentido elevado de síntesis. Construcciones matemáticas majestuosas. Con el apoyo de Saturno, la invención Mercurial no puede perderse, aquí la imaginación está justa. Lógica y concentración. Es de los mejores aspectos para el intelecto.
  • Oposición: Algunas dificultades para el razonamiento. Si Mercurio domina, espíritu superficial, distraído. La inteligencia es rápida y practica aunque superficial.

II -Definiciones.

Para los astrólogos la conjunción puede ser considerada como exacta si la diferencia entre sus longitudes eclípticas no excede los 4 grados de orbe. La conjunción sería operativa hasta 11 grados (en nuestro estudio). Más allá de este orbe deja de ser tomada en cuenta. La oposición (180 grados) se rige por las mismas leyes.

Los astrólogos insisten sobre la necesidad de tener en cuenta el orbe. Para verificar sus aseveraciones, conviene efectuar 3 mediciones:

  •  De 0° a 4°: resultado muy marcado, según lo que proviene de las teorías astrológicas.
  •  De 4° a 11: resultado significativo pero efecto atenuado.
  •  De 11° a 18°: ningún efecto.

Todos los temas astrológicos son calculados para las 12 GMT (tiempo universal). En razón del movimiento promedio diario de Mercurio de 1 grado, y una trigésima de grado para Saturno; el resultado estadístico global no estaría influenciado por esta aproximación.

III – Hipótesis. Elaboración de controles estadísticos.

En las conjunciones, son más frecuentes las conjunciones con un orbe entre 0º y 4º, y un poco menos frecuente entre 4º y 11º, y aún todavía menos frecuente entre 11º y 18º.

En las oposiciones ocurre lo inverso: muy poco frecuentes hasta a 4º de orbe, y la probabilidad va aumentando progresivamente según lo definido anteriormente.

Estamos entonces en presencia de una hipótesis perfectamente acorde con la tradición astrológica. Este punto es importante: las estadísticas que constatan eventuales anomalías sin formulación previa de alguna hipótesis tienen más posibilidades de llegar a resultados “extraños” que las estadísticas dirigidas a verificar una afirmación teórica enunciada anteriormente y universalmente admitida por quienes lo practican.

Nuestros controles pueden en el futuro ser efectuados en condiciones estrictas sobre no importa qué lista de jugadores. Sería deseable que la Federación Internacional de Ajedrez nos comunique la lista y datos de nacimiento de todos los jugadores clasificados actualmente que son más de 2400. Si no hay restricción legal, estaríamos entonces en presencia de una muestra apta. Sugerimos que los próximos controles sean realizados tanto por astrólogos como por científicos que están en contra. Esto será para asegurar la objetividad del experimento.

Sugerimos que se separe también a hombres y mujeres jugadores. Todo estudio que hace intervenir las reacciones psicológicas ha de tener en cuenta el contexto, el cual es diferente en ajedrez según describimos a los hombres y las mujeres. Este punto no es extraño para quienes conocen el medio ajedrecístico: ni las motivaciones psicológicas, ni las condiciones de entrenamiento, o el nivel medio de juego (resultante de los elementos anteriores) son comparables.

Hechos de un número suficiente de datos de nacimiento de jugadoras, nos limitaremos a los varones. Señalamos que la primer jugadora mundial de ajedrez (Julio 1992), Judit Polgar, nació con una conjunción exacta de Mercurio-Saturno. Es la única jugadora que se ubica en un buen lugar en la clasificación mundial, y es presentada como “la” fenómeno ajedrecístico del Siglo.

PRIMER EXPERIMENTO : 650 JUGADORES

La primera precaución a tener en cuenta tiene que ver con la elección de la población estudiada. El ideal es trabajar con una serie de nombres establecidos de antemano según criterios ajenos a la experiencia, en este caso, criterios no astrológicos.

El número de julio 1992 de la revista Europe-Echecs, da la lista de los primeros jugadores mundiales actuales, con sus datos de nacimiento. Esa fue nuestra primera referencia.

Pero eso no sería suficiente:

Una biblioteca ajedrecistica especializada (Le Damier de L’Opéra – Paris) nos confirma que no existe en francés ninguna publicación donde haya una larga lista de jugadores. Encontramos “Thé Batsford Chess Encyclopedia” (Nathan Divinsky, Londres 1990). Y sacamos de allí todos los nombres. Resultado: 550 jugadores, la mayoría grandes Maestros o ilustres jugadores. Esto es importante: los controles futuros deben reposar sobre listas igualmente objetivas.
Para evitar cualquier error de cálculo, adaptamos el software para la lectura de datos y la clasificación (usamos el Galileo, pero sirve cualquier programa preciso). Debemos tener precaución con los jugadores nacidos antes de 1920, conviene verificar su lugar de nacimiento para estar seguros que nacieron durante el calendario gregoriano (Grecia, URSS y Yugoslavia adoptaron tarde este calendario).

1) Hasta 4º de orbe, los resultados en 550 jugadores:

-16 conjunciones de Mercurio-Saturno, ninguna oposición.

Ningún fenómeno astronómico puede explicar este resultado (ver controles)

  •  Hungría: adopta el calendario gregoriano el 1/10/1587.
  • Yugoslavia : adopta el calendario gregoriano 1/2/1919 (atención a los cambios de fronteras).
  • -Rusia (URSS): adopta el calendario gregoriano le 14/2/1918.
  • -Grecia: adoptan el calendario entre 1916 y 1923 (según las fuentes).

Judit Polgar, Gran Maestro Internacional, campeona de Hungría titulo masculino y Primera Jugadora mundial en la actualidad… Ella confirma nuestras estadísticas con una conjunción Mercurio-Saturno exacta. Una anécdota digna de ser contada… ella no juega ninguna competición femenina, por eso no es “campeona mundial”. Sólo con 16 años es mejor que todos los jugadores varones de su edad. Ni siquiera Bobby Fisher fue un gran Maestro a la edad de Judit Polgar. O sea, dejando una sola mujer, y la mejor del mundo, el criterio Mercurio/Saturno parece decididamente de alto rendimiento.

2) Hasta 4º de orbe, resultados de la clasificación masculina de la revista de JULIO 1992 (100 jugadores):

4 conjunciones (KAMSKY, EINGORN, GOLDINE, PASKHIS), ninguna oposición.

De los 4 jugadores obtenidos, 2 figuran en la enciclopedia ya estudiada, y 2 jóvenes jugadores se agregan a la lista.
Entonces, tenemos un control positivo del primer experimento y un resultado de 18 conjunciones y ninguna oposición.

3) Más allá de 4º de orbe:

  • De 4º a 11º de orbe en 650 jugadores: 31 conjunciones, 16 oposiciones
  • De 11º a 18º: 24 conjunciones, 28 oposiciones

Estos resultados están perfectamente acordes a lo que dice la teoría astrológica sobre el efecto del orbe.

SEGUNDO EXPERIMENTO: 1143 jugadores

Para presentar con carácter científico un experimento debe poder ser repetido. Necesitábamos una nueva referencia, si es posible con un mayor número de jugadores. Encontramos Thé Guiness Chess, thé record, Ken Whyld, 1986, un censo de 1143 jugadores con datos de nacimiento y biografía. Los jugadores comunes en ambas enciclopedias no son tan numerosos como podríamos creer (ver más adelante).

Los resultados fueron idénticos (ver figuras):

  •  Hasta 4º de orbe encontramos 23 conjunciones y 3 oposiciones.
  • -Entre 4º a 11º de orbe: 44 conjunciones por 28 oposiciones.
  • -Entre 11º a 18º: 45 conjunciones por 51 oposiciones.

Los dos resultados coinciden perfectamente (ver curvas). Estamos tentados de creer que los jugadores censados en la primer enciclopedia también lo están en la segunda, pero no es así .

Les presentamos aquí la suma de los 2 estudios, eliminando los “duplicados”.

Seis jugadores solamente son comunes a ambas enciclopedias (4º de orbe). Totalizamos 34 conjunciones por 3 oposiciones.

Los controles que siguen muestran que tienen la misma probabilidad los dos aspectos (lo esperable, así pues, es que hubieran las mismas conjunciones que oposicIones). No se precisa ser un estadista para comprender que aquí “pasa algo”.

Todos los resultados, los cálculos de las probabilidades, las cartas constatadas, la lista de los jugadores, así como las herramientas usadas, están a la disposición de todas las personas que deseen efectuar un control. Podemos darles los datos en diskette, y ayuda logística permanente, sea que quieran mostrar su validez o no.

Nos parece conveniente también que científicos sigan el desarrollo de futuros experimentos. El método adoptado no se presta a ambigüedades, se puede extender a otras listas de jugadores.

LOS CONTROLES

Los diversos controles están destinados a revisar las eventuales irregularidades astronómicas del ciclo Mercurio-Saturno susceptibles de explicar nuestros resultados.

PRIMER CONTROL: cálculo del número de días durante los cuales se produce la conjunción y oposición con 3º de orbe entre 1930 y 1960. La elección del periodo de test se realizó dado que la mayoría de los nacimientos del estudio se produjo durante esa época. Resultados: 184 días de conjunción. 172 días de oposición. O sea 51,7% de conjunciones, contra 48,3 oposiciones. Estos valores cambian en función del orbe o del período considerado. NOTA: 2 de 3 oposiciones exactas (4º de orbe) fueron observadas en los jugadores de abril 1952.

Las conjunciones y oposiciones de ambos planetas se reparten con igual probabilidad durante el periodo en que se sitúan la mayoría de los nacimientos tenidos en cuenta. En otros periodos, u otros valores de orbe, los porcentajes varían poco (desviación de 1% en el curso del S.XX).

Conclusión: las frecuencias astronómicas del ciclo Mercurio-Saturno no explican los resultados.

SEGUNDO CONTROL: para eliminar un eventual problema generacional, recalculamos imaginando que los 550 jugadores nacieron 5 años antes, 5 años después, y 10 años después. Totalizamos entonces en 1650 nacimientos simulados. Resultados: 39 conjunciones y 40 oposiciones con 4º de orbe.

Conclusión: ningún fenómeno generacional explica los resultados.

TERCER CONTROL: para eliminar cualquier problema ligado a ciclos cortos, eliminamos los nacimientos próximos en 12 días, obligando a los programas de cálculos a usar sistemáticamente el calendario juliano (inaplicable en la mayoría de los casos estudiados). Resultados a 10º de orbe sobre la base de 550 jugadores: 24 conjunciones, 24 oposiciones (41 y 38 con un orbe de 15º). Este control elimina la hipótesis de un factor demográfico. Aparte, hace aparecer un ciclo corto para los aspectos Mercurio-Saturno, lo que elimina cualquier cuestión generacional.

Conclusión: ningún ciclo corto puede explicar los resultados.

Los 3 controles muestran una repartición con igualdad de probabilidades de conjunciones y oposiciones Mercurio-Saturno durante el período en que se sitúan la mayoría de los nacimientos.

Ultimo punto: en la edad en que se dibuja una carrera internacional en Ajedrez, (después de los 18 años en casi todos los casos) se puede excluir la hipótesis de que un conocimiento de la astrología influenció los resultados. Los aspectos Mercurio-Saturno no son conocidos más que por los astrólogos que deben realizar los cálculos para la confección de las cartas. De 1917 a 1990 la práctica de la astrología estaba prohibida en Rusia y los países del Este (la mayoría de los jugadores).

LECTURA DE LOS GRÁFICOS

La suma de conjunciones y oposiciones Mercurio-Saturno representa el 100%. Así visualizamos la relación entre la cantidad de conjunciones y oposiciones. En teoría, en una población elegida al azar, debe ser cercana a 52% conjunciones y 48% de oposiciones.

gráfico jugadores ajedrez astrología gráfico jugadores astrología

.

Traducción: Mónica Barletta (colaboradora de AE)

Revisión: AE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s