Astrologia Experimental

Inicio » Curiosidades » Perfil del asistente a congresos de Astrología

Perfil del asistente a congresos de Astrología

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

Evariables astrología importanciaste documento describe el perfil (personal, social, astrológico y psicológico) del tipo de personas que asisten a un congreso de Astrología.

Las nuevas tecnologías facilitaron la recopilación y análisis de datos, permitiendo elaborar uno de los perfiles del congresista de astrología más rigurosos hasta la fecha.

En el informe se hace una tentativa de correlacionar el perfil astrológico con el psicológico. Aunque solamente es un trabajo exploratorio, pretende estimular el uso de tests psicométricos en Astrología.

El informe en pdf: aquí

Perfil del asistente del 32º Congreso Ibérico de Astrología

Introducción

Este documento tiene como objetivo la elaboración del perfil del tipo de personas que asisten a un congreso de Astrología. Para ello, a medida que la organización del congreso iba recibiendo nuevas inscripciones, ésta facilitaba un enlace a un cuestionario online. Las nuevas tecnologías, una vez más, facilitaron la recopilación y análisis de la información, permitiendo elaborar uno de los perfiles del congresista de astrología más rigurosos hasta la fecha. Esto tampoco no podría haber sido posible sin la colaboración de 72 personas que dedicaron su tiempo a cumplimentar el formulario. Nuestro agradecimiento a cada uno de ellas.

Para elaborar el perfil preguntamos a 4 niveles:

  • Información básica
  • Preferencias y gustos respecto a la práctica astrológica
  • Perfil astrológico
  • Perfil psicológico

Sin más dilación, vamos manos a la obra.

Información básica

Lo primero que preguntamos fue la edad, el sexo, el nivel de estudios y la ocupación profesional:

edad astrología congreso Edad astrología estudios astrología ocupaciones astrología

Los resultados indican un perfil del sexo femenino, de 55-58 años de edad, con estudios universitarios, y con profesiones diversas relacionadas con el mundo del autoconocimiento, la terapia, la enseñanza, la consultoría, la empresa, el arte o la comunicación. Decir que la mitad de los encuestados respondieron que se dedicaban profesionalmente a la astrología y, la mayoría de ellos (un 57%), combinaban la astrología con otras herramientas (psicología, coaching, medicina, marketing, recursos humanos, etc.).

Después preguntamos información básica acerca de su relación con la astrología: la edad en la que descubrieron la astrología, cómo la descubrieron, el tiempo que llevan estudiándola, cómo la estudian y cuánto creen saber:

Edad descubrimiento astrología modo de descubrimiento astrología años estudiando astrología modadlidad estudio astrología dominio autoconcepto astrología

Entre los 21 y 40 años, la mayoría de los asistentes descubrieron la astrología, sobretodo a través de algún libro o algún amigo, y llevan estudiándola entre 1 y 9 años gracias a formación presenciales en escuelas de astrología o de forma autodidacta. En cuanto a la media de autoevaluación encontramos una media notable.

Obviamente, este perfil varía cuando nos fijamos en las respuestas de los astrólogos profesionales. Como es de esperar, varía sobretodo el tiempo estudiando astrología (más de 10 años) y la autoevaluación, la cual concentra todos los 9 y 10, aunque manteniendo el 7 como el valor más elegido.

2. Preferencias astrológicas

En este apartado se profundiza en las preferencias y gustos a la hora de utilizar la Astrología. Exploramos así qué tipo de Astrologías son las preferidas, qué variables son consideradas importantes o prescindibles, qué herramientas de prognosis son las más utilizadas, qué programas para cálculo de cartas son los más conocidos, el precio de una consulta estándar y, por último, qué se considera más necesario para el bienestar de la Astrología.

Astrologías preferidas

captura-de-pantalla-2016-12-11-12-18-56 variables importantes astrología herramientas astrología programas astrología coste consulta qué necesita la astrología

Como era de esperar, a los astrólogos nos gusta la Astrología en general, más allá de los “apellidos” que le pongamos después. La Astrología Psicológica, junto a la Astrología Predictiva, conforma el núcleo fuerte de Astrologías preferidas. Llama la atención la poca importancia que se otorga a la Astrología Mundial, a la Empresarial y a la Experimental.

El gráfico sobre la importancia atribuida a las diferentes variables astrológicas, un gráfico que puede dar mucho de sí, refleja un claro reconocimiento al valor de los Planetas, Signos, Casas y Aspectos Mayores. También refleja un importante desconocimiento o menosprecio, incluso por parte de astrólogos profesionales, a variables como Quirón, Lilith, estrellas fijas, dodecatemorias, casas derivadas y otras. También destaca la poca importancia que se le atribuyen a los Aspectos Menores.

Las herramientas de prognosis preferidas son los Tránsitos, seguidos de la Revolución Solar. En el caso de los astrólogos profesionales, señalan el uso de más técnicas, frente a los no profesionales, los cuales tienen tendencia a concentrarse en un par de técnicas. Además, y siguiendo con las prácticas de los profesionales, a la lista propuesta se añadirían otras técnicas.

En cuanto a los programas usados, visto que estamos en pleno siglo XXI, hemos preguntado también, además del software habitual, por programas online y aplicaciones para móvil. Hemos seleccionado el top five para cada una de estas categorías.

El precio considerado adecuado para una consulta estándar está entorno a los 50-100 euros. Los precios más altos pertenecen a los asignados por profesionales y los más bajos a los estudiosos y no profesionales.

Por último, al preguntar sobre lo que necesita la astrología, la mayoría coincide con que es necesaria más investigación rigurosa y más reconocimiento social. Por parte de los profesionales, hay menos opinión de que es necesario conocer a los clásicos. Por el contrario, piensan más que la Astrología necesita actualizar sus conceptos y supuestos teóricos.

3. Perfil astrológico

A continuación presentamos el perfil astrológico del congresista, y ello lo hacemos en dos partes. Primero, presentando el perfil a nivel de signos, es decir, viendo qué signos fueron más frecuentes en cada uno de los planetas; y luego viendo el perfil a nivel de casas, es decir viendo qué casas fueron las más frecuentes para cada uno de los planetas.

perfil astrológico congresista

Encontramos un perfil Saturnino (Capricornio y Acuario). La ocurrencia de Soles en Libra también fue muy alta, al igual que los Piscis. Lo valores más bajos fueron los de Leo y Tauro.

Destacar que Capricornio fue claramente el Signo predominante para cada uno de los Planetas Tradicionales. Cáncer fue el Signo menos ocurrente, casi justo la mitad que Capricornio.

La Luna en Piscis despuntó sobretodo en astrólogos profesionales. En cuanto a no profesionales despuntó la Luna en Virgo. Luego, las Lunas más abundantes tanto en profesionales como no profesionales fueron Capricornio y Acuario. Nuevamente, la energía Saturnina se hacía notar.

A Marte en Tauro le siguió de cerca Virgo y Capricornio. En Leo encontramos el valor más bajo.

En el caso de Urano, Neptuno y Plutón, los resultados (en Leo, Escorpio y Virgo, respectivamente) no son más que un reflejo de una amplia generación de astrólogos.

En el caso del Regente, nos referimos al Regente del Sol. Visto que todos los Escorpio de la generación de Plutón en Virgo contarían en este Signo su Regente, sospechamos que hubiese sido necesario algún control. Esta sospecha se confirma cuando encontramos también una ocurrencia alta del Regente en Leo y Escorpio, los otros dos Signos con un planeta transpersonal en ellos. Una vez tenidos presentes estos casos, los signos en los que hemos encontrado más veces a los Regentes son Acuario y Géminis.

Ahora veamos el perfil a nivel de casas:

perfil astrológico congresista

La energía Pisciana queda absolutamente consolidada una vez obtenemos estos resultados. A nivel de Signos habíamos encontrado muchas Lunas y Soles en Piscis. Ahora nos encontramos con una predominancia de Ascendentes Piscis y Soles en Casa 12.

En el caso de Venus, la casa 10 también es destacable.

Ahora los Transpersonales, al igual que el Regente, sí son interesantes de observar, pues son independientes a la edad biológica. Urano y Plutón los encontramos en Casa 11, y Neptuno en Casa 3. En el caso de los astrólogos profesionales, encontramos a Urano en 3 y 10, a Neptuno en 4, 10 y 12, y a Plutón en 1, 4 y 11. El Regente lo encontramos en Casa 4, aunque también muy frecuentemente en casa 7, 8 y 12.

Claramente, las dos casas que obtuvieron mayor concurrencia de Planetas fueron la 4 y la 10 (el eje IC-MC). 

4. Perfil psicológico

¿Cuál es la personalidad tipo de los asistentes a este congreso?

Con este apartado cerraremos el perfil del congresista. Cada uno de los encuestados se sometieron a un test psicométrico de 163 preguntas basado en el modelo factorial de la personalidad de Cattell. La ventaja de los factores es que cada uno de ellos puede concentrar gran cantidad de cualidades psicológicas llamadas “rasgos”. Rápidamente, el lector de este informe podrá intuir el potencial que tendrían este tipo de pruebas para la investigación astrológica. Comprobaremos la alta correlación entre el modelo de la personalidad astrológica y las teorías de la personalidad psicológicas. Tomemos como ejemplo el hecho de que las descripciones por polaridades, algo tan propio de la astrología, también son una propiedad compartida por este tipo de factores. Pero, a diferencia de la teoría astrológica, el orden a la hora de presentar estos factores no están ordenados siguiendo una lógica cíclica.

Veamos los resultados del perfil psicológico:

factores psicológicos congresista astrología

Cuando desgranemos cada factor veremos que se trata de un conjunto de rasgos de los cuales todos podemos decir que tenemos algún grado. Por ejemplo, si cogemos el primer factor, la “Afabilidad”, encontramos una graduación donde en un polo se encuentran las cualidades propias de la ausencia de este patrón de comportamiento y en el otro polo las cualidades de su presencia:

factores psicológicos congresista astrología

Hablamos de un factor que cuando está alto refiere concretamente a una alta disposición a la muestra de afecto y cariño.

Según los resultados, el congresista medio sería altamente afable, ¿lo cual era de esperar al tener éste tanta energía pisciana? y ello a pesar de que el perfil astrológico estaba también fuertemente saturnino. Así pues, la Afabilidad, a mi parecer, sería un atributo jupiteriano y emocional. Este factor parecería un buen medidor de energía jupiteriana, del agua y, más en concreto, de la energía pisciana y sagitariana. ¿Veremos en los siguientes factores las cualidades de Acuario y Capricornio? Con esta primera encontraríamos a Piscis, así como su energía jupiteriana. Sigamos viendo más factores de cerca. Es el turno del factor de la “Curiosidad Intelectual”:

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto indica una rápida inteligencia y, como era de esperar, una gran capacidad de abstracción. Además, esta vez este factor parecería medir los ejes zodiacales Mercurio-Júpiter (Géminis-Sagitario y Virgo-Piscis). ¿Podría estar midiendo otros factores astrológicos? Aunque es tentador especular, voy a limitarme a apuntar sólo algunas intuiciones.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto nos habla de una persona realista y estable emocionalmente. Sin duda, Saturno podría estar aquí correlacionado. Me pregunto: ¿Si miro los perfiles psicológicos de las personas saturninas que contestaron este cuestionario, encontraré un valor alto en el factor de “Estabilidad Emocional”? Al buscar los primeros cinco perfiles astrológicos marcados por Soles o Regentes en Capricornio, y repasar las respuestas al test psicométrico, obtengo efectivamente un valor claramente alto.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto indica una alta dominancia, es decir, muestra el perfil de una persona que impone su voluntad sobre los demás. Desde el punto de vista astrológico, parecería una buena medida para Marte, Júpiter, el Sol y Plutón.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor bajo indica sobriedad, prudencia y seriedad. Si fuera alto hablaríamos de espontaneidad y sociabilidad. Capricornio y Saturno vuelven presuntamente a aparecer como susceptibles de ser medidos.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor intermedio sugiere que en un polo se midiera Acuario y en otro a Capricornio. También especularía que este factor fuera sensible al eje IC-MC (un eje que veíamos que acaparaba la mayor ocurrencia de planetas), pues este factor mide la atención a las normas, nuestro respeto al modelo de corrección dominante y nuestra actitud (y rol) dentro y ante las jerarquías preestablecidas.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto indica una alta capacidad para asumir riesgos y para no reaccionar exageradamente ante los retos y dificultades. A primera vista, diría que sería un buen indicador de energía Marcial y Jupiteriana. Dicho a otro nivel, de Aries y Sagitario.

factores psicológicos congresista astrología

Un nivel moderadamente alto indica empatía, sentido estético y refinamiento. Venus, así como la energía Libriana, podrían estar midiéndose aquí.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor tan bajo indica una gran abertura y tolerancia. También está correlacionado con el sentirse parte de un mundo compuesto por toda la humanidad. ¿Cartas con energía Pisciana tendrían valores bajos?

factores psicológicos congresista astrología

Un valor tan alto indica una tendencia a la mente, propio de personas que tienen ideas abstractas. Una vez más, supongo energía Jupiteriana y Neptuniana.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor bajo indica que no somos cerrados, sino que estamos abiertos a compartir con otros cuestiones personales.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto significaría sensación de inseguridad y preocupación, básicamente por generarse unas expectativas demasiado altas. La inquietante energía transpersonal, así como un Saturno domiciliado, podrían estándose aquí midiendo.

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto indica poca atadura al pasado, gran intelectualidad y rechazo de convenciones. Acuario aquí sin ninguna duda.

factores psicológicos congresista astrología

Este valor indica autosuficiencia, capacidad de toma de decisión sin la preocupación de la opinión ajena. ¿Saturno en Capricornio?

factores psicológicos congresista astrología

Un valor alto muestra un alto grado de perfeccionismo y control. Para mí, Saturno y Virgo serían los candidatos a ser medidos.

factores psicológicos congresista astrología

Con este factor acabamos. Un valor bajo indica una alta capacidad para vivir en tranquilidad, relajadamente y sin tensión (sin la llamada “tensión érgica”). Tanta energía en los últimos signos, los más transpersonales, podrían ser la clave para esto. No obstante, y siguiendo los puntos de vista de la Psicología Humanista, el hecho de que los astrólogos seamos más capaces de dar sentido a nuestras vidas, es motivo para esperar que seamos personas más felices, más adaptadas a la realidad, más aliviadas ante su inmensidad.

Cada uno de los factores de la personalidad que hemos visitado tiene un nombre o concepto que resume una gran cantidad de rasgos, rasgos que han sido medidos y agrupados después de un extenso y profundo estudio cuantitativo y cualitativo. Incidiendo en la naturaleza epistemológica de estos factores, se han usado conceptos de una gran abstracción, conceptos que concentran complejos patrones, estructuras con un framework muy amplio. Esta propiedad me haría confiar en la posibilidad de establecer sólidos puentes entre la psicología y los símbolos astrológicos, los cuales son conceptos superabstractos, es decir, sintetizan patrones y estructuras que presumen tener el framework más extensivamente aplicable. Quien tuviese interés sobre esta cuestión, véase el siguiente enlace:  pulsar aquí.

Aunque encontremos sugerentes correlaciones entre el perfil psicológico y el perfil astrológico, debemos ser cautos y ser conscientes de lo que aquí está en juego. Lo primero que pienso que deberíamos comprender es que la carta natal, aunque la tuviéramos en cuenta en su naturaleza sistémica (valorando el todo astrológico y no solamente signos y casas), no aporta toda la información de lo que somos en el momento de hacer el cuestionario. Y ya no lo digo solamente porque también somos lo que nuestros padres y entorno nos han legado, sino porque es fundamental comprender que la carta natal indica un potencial del mismo modo que una semilla de roble es potencialidad de convertirse en un exuberante roble de 300 años (por supuesto, si las circunstancias son favorables). Tal como las investigaciones de M. Gauquelin y Suitbert Ertel indicaron, la astrología es más fácil de contrastar cuando la muestra está compuesta de casos de éxito. A medida que nos alejamos de la primera división del ámbito que sea (deporte, empresa, guerra, comunicación, etc.), menos parece funcionar la astrología. Y es que tal como decía, la carta natal indica un potencial, potencial que la mayoría de veces desconocemos y desaprovechamos.

Llama poderosamente la atención la gran cantidad de factores que parecen girar entorno a Júpiter y Saturno. Esto podría deberse a que la asignación de correspondencia entre factores astrológicos y psicológicos está distorsionada por mi juicio y mala comprensión de los factores psicológicos elaborados por Cattell. Tampoco he querido hacerlo riguroso para que el lector no quedara abrumado. No obstante, para un futuro, además de establecer correspondencias que tuviesen en cuenta toda la complejidad astrológica, serían indispensables estudios de carácter cualitativo, a través de casos concretos, lo cual ayudaría a mejorar notablemente dicho establecimiento de correspondencias y sus límites.

Otro tema a reflexionar es que alguien Saturnino Pisciano contestará preguntas como sólo Pisciano (p.e. el factor de la Desconfianza) y como sólo Saturnino (p.e. el factor de la Estabilidad Emocional). Esto se entiende a partir de las teorías de la múltiple identidad, las cuales explican que cada individuo tiene varias identidades. En otros casos, un mismo factor pondría de relieve la tensión entre dos o más de estas identidades (p.e. el factor de la Obediencia).

Para acabar, decir que este documento pretende impulsar más investigación transversal con otras disciplinas como la Psicología (más info aquí), la Sociología o la Estadística. El objetivo no ha sido hacer un trabajo lo más libre posible de sesgos. La gran cantidad de variables que entran en este tipo de mediciones y el esfuerzo y tiempo para controlarlas, estaban lejos de la pretensión inicial. No obstante, esperamos que haya sido estimulante y, sobretodo, haya permitido tener una idea más concreta del perfil medio de la persona que asistió al XXXII Congreso Ibérico celebrado en Barcelona en la primavera del 2015.

El informe en pdf: aquí

Anuncios

3 comentarios

  1. Josep Lluis Albareda dice:

    Hola:

    Muy interesante esta ponencia de astrología, sobre todo en cuanto al perfil de los asistentes (en general) basado en el Test de Cattel 16PF (en alguna de sus variantes). Es una pena que no se hayan calculado los Factores de Segundo orden: QI (Ansiedad baja, ansiedad alta), el QII (Extraversion. Introversion), QIII (Alta socialización, baja socialización) y el QIV (Dependencia, Independencia). Hay un ligero error (creo que de tipo gramatical en cuanto a la elección de palabra) en el Factor Q2, que no es la Introversion (esto se mide en QII), sino que hace referencia a la capacidad de autosuficiencia (en la parte alta) y de adhesión al grupo (en la parte baja).
    Recalcar que en sentido general, el trabajo es bastante bueno y aceptable de cara a un posible perfil de tipo psicológico. En resumen, según este estudio, las puntuaciones de los Factores son las siguientes:
    A: Afabilidad.
    B: Curiosidad intelectual.
    C: Estabilidad Emocional.
    E: Asertividad.
    F: Gregarismo.
    G: Obediencia.
    H: Atrevimiento.
    I: Sensibilidad.
    L: Desconfianza.
    M: Imaginación.
    N: Reserva.
    O: Ansiedad.
    Q1: Abertura al cambio.
    Q2: Introversión (corrijo a Autosuficiencia).
    Q3: Orden.
    Q4: Emocionalidad.

    Las puntuaciones son las siguientes:
    A+ (10), B+ (9), C+ (9), E+ (9,5), F- (3.5), G+ (6.5), H+ (9.5), I+ (7.5), L- (2), M+ (10),
    N- (3,5), O- (4.5), Q1+ (9), Q2+ (8), Q3+ (9), Q4- (3).

    Haciendo un breve estudio (muy breve), podemos destacar lo siguiente como datos complementarios al Perfil del Asistente a los Congresos de Astrología.

    ** Factores E+ y H+ : indican afirmación de sí mismo.
    ** Factor M+ (muy alto, en este caso 10, que es lo máximo): posibles tendencias de tipo disociativo entre la realidad y la fantasía. Pero hay que tener en cuenta que: M+, B+, Q3+ pueden indicar un control de la fantasía… esto ya hay que verlo en cada caso particular (pues no todas las personas tienen un máximo de 10).
    ** Factores G+, F- : nos indican un cierto control del Super-Ego.
    ** Factores E+, Q1+ : cierto enfado y cierta agresividad.
    ** Factor Q1+ muy alto (9): nos habla de un Complejo de Edipo no resuelto.
    ** Factor N- : cierta ingenuidad.
    ** Factores A+, Q2+, C+, L- : dificultades para adaptarse al grupo, pero bueno para trabajar en el grupo una vez adaptado; sin embargo, negativo para ser el jefe o dirigirlo.
    ** Factores: C+, L-, O-, Q3+, Q4- : se niegan los síntomas de Ansiedad (pero existen y son fuertes).
    ** Factores Q1+, E+, B+ : maneras de tipo intelectual de “atacar” a los demás.
    ** Factores: I y M muy altos: problemas de tipo psicosomático.
    ** Factores G+. F-, Q3+: personalidad vulnerable a la Depresión.

    Personalmente, no voy a juzgar nada ni a emitir ninguna opinión o diagnóstico clínico. Solamente me he basado en los datos que aporta el compañero Aleix, que por lo demás son muy interesantes y que nos “muestran” un poco “cómo es” el colectivo astrológico.
    En definitiva es un buen trabajo que aporta muchos “datos” sobre las personas que están “cercanas” al mundo de la astrología.
    Sería muy interesante que los astrólogos profesionales pudieran aportar un poco de su tiempo y responder al Test 16PF (si es posible en su forma B). Quizá así se pudiera hacer una buena Estadística

  2. Muchas gracias, Josep Lluís. El test psicométrico que cumplimentaron los asistentes al congreso no era el mismo de Cattell aunque sí es una versión de la misma. Tal como indico en el artículo, espero que hayan más personas que se animen a explorar lo astrológico con test rigurosos. Por desgracia, como siempre, falta preparación/tiempo/dinero para trabajos así. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando en esa línea todo lo que podamos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s