Astrologia Experimental

Inicio » Datos » Posiciones astrológicas dominantes al observar 953 cartas de astrólogos profesionales

Posiciones astrológicas dominantes al observar 953 cartas de astrólogos profesionales

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

muestra astrologosHoy traducimos un estudio sobre el perfil astrológico de astrólogos profesionales a partir de una muestra de 953 casos.

Como muchas veces hemos comentado, trabajos exploratorios como el que nos ocupa, son necesarios si se quiere juzgar lo astrológico sin trampas. Aún así, tal como reconoce el autor del artículo, los resultados no deben tomarse como concluyentes. Interpretar los datos con rigor supondría un trabajo importante donde se aplicaran más controles y se replicaran los resultados. Ya publicamos hace un año un resumen donde se analizaba el perfil del asistente a un importante congreso de Astrología (recordemos aquí).

Este estudio está originalmente publicado en http://astrologyresearch.co.uk y el autor ha preferido mantenerse en el anonimato.

…………………………….

A nuestro alcance: ¿es realmente la astrología una disciplina acuariana?

¿Tienes el Sol y el Ascendente en Aries con la Luna en Piscis? Esta combinación aparece como la más habitual en cartas de astrólogos. Pero hay mucho más que descubrir, como nos explica el autor anónimo de Capricorn Astrology Research después de examinar 953 cartas natales de astrólogos.

Como investigador astrológico, he recibido muchas respuestas tanto de astrólogos como de escépticos. Dada la naturaleza de mis hallazgos no es nada sorprendente que las opiniones de los primeros sean más positivas que la de los escépticos.

Como mínimo, la mitad de los mensajes recibidos de escépticos son completamente despreciativos y con insultos personales. No es el caso en los seguidores de la astrología, aun cuando cuestiono y desafío muchos de los temas que ellos consideran incuestionables. Siempre he encontrado que son de mente abierta, considerados y educados.

De todas las posibles combinaciones del Sol, la Luna y el Ascendente, los triple Capricornio son probablemente las personas que menos les afecta lo que los demás dicen de ellos. De hecho, lo que me gustaría hacer es un estudio de investigación comparativa entre las cartas de los astrólogos y los escépticos. Pero hasta ahora, mi solicitud a estos últimos para obtener sus datos natales, con la finalidad de permitir entender mejor su punto de vista, no han obtenido respuesta.

La fuente de los datos natales para el proyecto de Capricorn Astrology Research es la página web Astro-Databank (consultar astro.com para más información). Todas las cartas usadas en la sección de personajes públicos (consultadas en la primavera de 2013) tienen horas de nacimiento verificables.

Una de las críticas más absurdas que he recibido de los escépticos es que la muestra de los datos natales no puede ser utilizada por estar sesgada de por sí. Como si los recopiladores de la página web sólo hubieran solamente incluido cartas astrales de personas cuyas experiencias vitales mostraran de manera clara y observable conexiones con las características astrológicas de sus cartas.

Tengo este mismo punto de vista de muchos expertos informáticos que trabajan para Astro-Databank para comprobar todas las posibles líneas de estudio que yo y otros investigadores podríamos encontrarnos, antes de permitir la publicación de cartas astrales de cualquier famoso.

El único sesgo posible que se puede sugerir es el gran número de cartas natales de astrólogos que hay en la página. Capricorn Research tiene 953 cartas natales de astrólogos: esto podría dar la impresión que forman el 4% de la población (¡después de ajuste!). Creo que el mundo sería un sitio muy diferente si esto fuera cierto.

Obviamente, la razón principal para tener una base de datos natales tan extensa de astrólogos, es que son el único colectivo que entiende la importancia del momento del nacimiento. Lo único de bueno que tiene tener una muestra tan extensa de datos natales, es que lo hace más fácil de comprobar estadísticamente.

 

Una hipótesis que Capricorn Research siempre ha querido comprobar la implicación de la casa 11

Si preguntases a los astrólogos a qué signo o casa adscribiría su profesión, es probable que te comentaran que tiene relación con el signo de Acuario y su respectiva casa (la casa 11). Si les preguntaras qué planeta representa la astrología, lo más probable es que respondieran que es Urano.

Presumiblemente antes que Urano fuera descubierto, los astrólogos se hubieran identificado con Mercurio o Júpiter si quisieran dar buena impresión de su profesión.

En mis inicios con la astrología, solía cuestionar la hipótesis del signo de Acuario basándome principalmente en la gran cantidad de astrólogos que conocí que compartían mi signo (Capricornio). Pero esto podría haber sido simplemente el caso que atrajese a personas de mi mismo signo. Ya que me solía relacionar con la conocida y pintoresca “Astrological Lodge of the Theosophical Society”, no es sorprendente que estuviera lleno de viejas glorias.

 

¿Por lo tanto, cuál es? ¿Acuario o Capricornio?

De acuerdo con la muestra examinada, no es ninguno de los dos. En relación con el signo solar, Acuario ocupa la segunda posición con una puntuación de 87 (110%[1] del valor esperado), y Capricornio comparte la tercera posición con el signo de Sagitario, ambos con un valor de 84 (106%).

Pero el signo ganador es Aries, con 93 (117%). El signo que obtiene menor puntuación es Piscis, con 64 (81%).

Estas cifras son interesantes pero no estadísticamente significativas. La probabilidad que estas cifras se deban al azar es sólo de un 0,7, pero quizás el Sol en Aries signifique que los astrólogos tienen mucha iniciativa para seguir su propio camino.

Es también interesante que el signo Ascendente confirme esta tendencia. Una vez los valores han sido ajustados para resolver las diferentes longitudes de ascensión de los signos, el Ascendente más común es el signo de Aries, con un 115%. Virgo es el signo menos frecuente, con un 77%.

La distribución del signo lunar tiene un mejor valor-p[2], de 0,2, pero no es suficiente para ser presentado como prueba. Para ser más concretos, la Luna en Piscis aparece como la más frecuente, con un valor de 92 (116%). En segundo lugar, la Luna en Acuario con 90 (113%), y la Luna en Géminis en tercera posición con 89 (112%), siendo los valores más bajos los de la Luna en Leo y en Escorpio con 63 (79%).

La máxima puntuación de la Luna en Piscis puede venir explicada porque los astrólogos en general suelen ser personas sensibles, solidarias y empáticas.

Los mismos astrólogos se pueden preguntar qué pasa con la posición por signo de Mercurio (asociado tradicionalmente con la astrología). Esta distribución por signo tiene un valor-p de 0,17, pero aquí Acuario obtiene una puntuación sorprendentemente baja de 71 (89%). La mayor puntuación ha sido para Mercurio en Capricornio con 95 (120%).

La puntuación de Mercurio en Capricornio me parece lógica porque la astrología nos da una estructura a través de la cual vemos el universo incognoscible.

Todos estos resultados tienen unos valores-p que serían tratados con indiferencia por parte de los estadísticos. Como sucede a menudo en mi investigación, es la distribución por signo de Venus y Marte la que aparece como más relevante, porque tiene valores-p próximos a 0,04, aunque no es el valor ideal de 0,01. Pero pueden ser suficientes para despertar nuestra curiosidad si los valores coinciden con la teoría astrológica.

Parece abierto el debate, debido a que la mayor puntuación de planeta en un signo corresponde a Marte en Virgo con 98 (123%) y la menor a Venus en Leo con 52 (65%).

Por lo tanto, la distribución por signo es interesante pero ciertamente no es concluyente. De todas formas, el Sol y el Ascendente en Aries con la Luna en Piscis solamente dará más razones a los escépticos para despreciarnos como unos chalados soñadores que han perdido todo contacto con la realidad, y que tratan de llevar a cabo sus propias cruzadas. Ellos lo harían, a menos que según esta investigación se probase que la astrología funciona.

 

¿Y qué pasa con las casas?

¿Hay algo que se ajuste a la descripción clásica o teórica de un astrólogo? Sí, lo hay, y con un valor-p importante, ¡de 0,00056!

En esta muestra de 953 astrólogos, el Sol se halla en la casa 11 en un sorprendente valor de 105 veces (que es un 132% del valor esperado). Esta puntuación está lejos de las otras, siendo el Sol en casa 10 el segundo valor más frecuente con 95 (120%), y el tercero es el Sol en la casa 12 con 94 (118%).

El Sol en la casa 7 aparece como el valor más bajo, con 53 (67%).

¿Cómo se interpretan estos valores? Podría ser que los astrólogos pasaran gran parte de su tiempo ignorando a su pareja (casa 7) mientras trabajan en su ordenador (casa 11). Pero como lo miremos, esto es un hallazgo que respalda seriamente la visión que nosotros mismos tenemos de nuestra disciplina.

Curiosamente, la mayor puntuación por casa de Venus y Marte es en la casa 11, con 101 (127%) y 95 (120 %) respectivamente.

Sin embargo, Mercurio obtiene su mayor puntuación en la casa 12 con 104 (131%), y la menor en la casa 6 con 55 (69%).

Otra distribución por casa interesante está relacionada con Urano y Neptuno, una vez hechos los ajustes, debido a su tendencia a estar más habitualmente en unos signos o casas debido al intervalo de fechas de nacimiento de toda la muestra. La puntuación más alta de Urano se encuentra en la casa 1 con un 119%, y la más baja en la casa 6 con un 65%. La mayor incidencia de Neptuno se encuentra en la casa 10 con un 136%, y la menor en la casa 1 con un 81%.

 

¿Y qué pasa con los aspectos?

¿Hay ciertas combinaciones planetarias que ocurren más a menudo en las cartas de los astrólogos?

Una vez más, los astrólogos en teoría deberían mirar los aspectos de los planetas personales a Urano, pero no han aparecido resultados significativos. Todos estos aspectos salen cercanos a la probabilidad, con una pequeña desviación de la conjunción de Venus/Urano con aún un 118%. Por otra parte, la conjunción de la Luna/Urano sale sólo un 77%.

Sorprendentemente, Aries vuelve a aparecer como relevante, con la conjunción de Marte al Ascendente en un 123%.

Los aspectos del Sol a Marte son también interesantes de ver. Es destacable que la conjunción Sol-Marte ocurre con más frecuencia que con el resto de planetas, y la oposición sucede mucho más de lo esperado. Así, después de hacer los ajustes pertinentes, la conjunción Sol-Marte aún así sale un 118%, y la oposición tiene un sorprendente 132%.

Los aspectos entre Marte y Neptuno son también interesantes, con la conjunción apareciendo un 130% y el sextil teniendo un impresionante 135%.

Cualquier aspecto que obtenga una puntuación superior al 130% tiene que ser interpretado como estadísticamente relevante.

Bastante más sorprendente es el valor obtenido por la cuadratura Venus-Plutón, con un 143%.

Pero sin duda, la combinación planetaria que ha sido atribuida más habitualmente a los astrólogos por su significado es la de Júpiter-Urano.

En la investigación Capricorn Research, me he planteado si puede ser que los astrólogos propongan como aspectos que inclinan a la astrología aquellos que ellos mismos tienen en sus cartas, pero en mi caso siempre he sentido que la conjunción Júpiter-Urano tenía algo que ver, ya que yo mismo la tengo en mi carta natal. En mi caso, esta conjunción me hace una cerrada T-cuadrada con Neptuno, Quirón y mi Ascendente Capricornio (todos con un orbe máximo de 1,5º).

Es reconfortante saber que el aspecto más destacado en toda la muestra de 953 astrólogos es la conjunción Júpiter/Urano con un valor de 144%, estando yo mismo dentro de esta mayoría de astrólogos que tienen esta conjunción en su carta.

 

Por lo tanto, ¿qué hemos hallado con todo esto?

¿Hay una conexión significativa de los astrólogos con Acuario/Urano/Casa11? El Sol y la Luna en el signo de Acuario aparecen como la segunda posición más habitual, pero esta frecuencia no es suficiente para demostrar algo. Asimismo, el Sol en casa 11 obtiene un valor extremadamente alto, y un impresionante p-valor de 0,00056.

Debido a que tantos astrólogos tienen la conjunción Júpiter/Urano, este aspecto ofrece un vínculo que no se puede pasar por alto.

Me pregunto si esta conjunción es activada por tránsitos o progresiones cuando el individuo descubre por primera vez la astrología. Ciertamente, en mi caso fue así, porque cuando descubrí la astrología mi Sol progresado estaba haciendo oposición a la conjunción Júpiter/Urano.

Tenemos unos aspectos astrológicos claros que aparecen en las cartas de los astrólogos. Parte de mí le encantaría saber si un estudio similar con escépticos produciría unas puntuaciones tan altas de Virgo y Saturno.

Podría llevarnos mucho tiempo recopilar los datos de escépticos, incluso si se los pido amablemente a los escépticos.

Pueden encontrar más temas de investigación astrológica en http://astrologyresearch.co.uk. El autor prefiere permanecer anónimo.

Traducción: Oriol Roma

[1] El autor utiliza el siguiente formato para presentar los datos: indica el número de astrólogos de la muestra que han cumplido un patrón, seguido de un porcentaje entre paréntesis. El 100% del porcentaje significa que los valores coinciden con lo esperable por azar. Si el porcentaje es mayor que 100, pone de manifiesto que el dato aparece por encima de lo esperable por azar; y si es inferior, que es menor que lo esperable por azar. [N. del T.]

[2] La probabilidad estadística o valor-p muestra si los hallazgos en una investigación son estadísticamente significativos, es decir la probabilidad que los valores no hayan ocurrido por azar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s