Astrologia Experimental

Inicio » Escepticismo » Crítica a la astrología (por Quantum Fracture)

Crítica a la astrología (por Quantum Fracture)

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 222 seguidores más

Os comparto una serie de 3 vídeos muy críticos sobre astrología del físico y divulgador científico Jose Luis Crespo (Quantum Fracture) quien analiza brillantemente todo tipo de problemas que el astrólogo tiene que resolver si quiere presentar un estudio tomado en serio como es evitar el sesgo muestral (muy habitual), el problema de la ambigüedad o el efecto Forer.

No obstante, creo que es precipitado afirmar que no hay realidad detrás de lo astrológico cuando las demostraciones hechas han sido negativas. Para desmontar la Astrología se necesita entender bien cómo está montada y no es nada fácil (¡tampoco para los propios astrólogos!). Estoy de acuerdo con que la astrología no es una ciencia a día de hoy pero eso no supone que no pudiera serlo en el futuro o que no se pudiera demostrar que hubiera realidad detrás de ella cuando se consiga estudiarla rigurosamente teniendo en cuenta su complejidad.

Así pues, estos vídeos, a mi juicio, no invalidan la astrología como posible fenómeno real, invalidan gran parte del modelo astrológico actual (que ya es muy potente), lo cual el propio Crespo reflexiona al final del segundo vídeo cuando habla de Marte y los deportistas en contraposición con todo tipo de presuntas predicciones hechas por el paradigma que defienden la mayoría de astrólogos. En conclusión, a mi juicio, son 3 vídeos muy valiosos, aunque hay puntos que discutiría como podéis imaginar. De todos modos, tomemos lo que nos puede ayudar a encarar mejor nuestras investigaciones pues es la verdad la que nos interesa y no defender fanáticamente algo (sea la ciencia y cayendo en el cientificismo o la propia astrología).


2 comentarios

  1. Karina Vivallo dice:

    Las críticas que hace son muy superficiales, pero no dejan de ser ciertas. De todos modos no invalidan nada. Si es cierto que la astrología no se pone de acuerdo en sus distintas corrientes. Y que hay que profundizar, modernizar y enseñar mejor el modelo astrológico, hay que refinar el conocimiento y unificar. Tomando los aportes de todas las escuelas. Es todo un desafío para esta etapa.
    Me encanta que hayan subido estos videos, los sigo. Mil gracias!!!!! Karina

  2. 100% de acuerdo, gracias por comentar, Karina, abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .