Astrologia Experimental

Inicio » Controversias » El caso inspirador del nacimiento de la psicología experimental

El caso inspirador del nacimiento de la psicología experimental

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

WundtEsta es la foto de Wilhelm M. Wundt, fundador del primer laboratorio de psicología experimental en 1879. Hasta entonces la psicología había estado fundida con la filosofía. Ejemplos claros de esta antigua fusión son Immanuel Kant o el maestro de Wundt: Hermann von Helmholtz.

La creación de una línea de estudio de la psique puramente experimental desembocó en la psicología científica. La cantidad de conocimientos adquiridos desde entonces son de incalculable valor para la comprensión de nuestra mente.

La experimentación en astrología podría aportar también incalculables beneficios a nuestra disciplina.

Lo que es necesario explicar es que crear una línea de investigación astrológica basada en el método hipotético-deductivo no convertiría la astrología sólo en una ciencia puesto que, entre otras cosas, la astrología utiliza símbolos (superconceptos de un altísimo grado de abstracción) y esto dificulta muchísimo (casi imposibilita) su completa cientificación.

Así pues, la astrología nunca sería sólo una ciencia de la misma manera que la psicología, a pesar de todos los conocimientos científicos y técnicas acumuladas, tampoco es sólo una ciencia. El psicólogo actual tiene también a su disposición conocimientos y técnicas no científicas. En este sentido, la psicología no se ha emprobrecido. Todo lo contrario. Una astrología científica tampoco empobrecería la astrología. Los astrólogos tendrían a su alcance tanto conocimientos científicos como no científicos.

El reduccionismo, es decir, la convicción de que sólo es válido el conocimiento/método científico no convierte al conocimiento/método científico en algo a evitar. No existe el reduccionismo, existen los reduccionistas.

Los psicólogos no reduccionistas son los que eligen, por ejemplo, estudiar el sistema nervioso y también a Ken Wilber o Jung.

Los psicólogos que sí son reduccionistas son los que eligen que sólo comprenderán la psique humana a partir de una sola corriente, por ejemplo desde la corriente conductista.

La ciencia en sí no es reduccionista, “sólo” es conocimiento claro, altamente definido y contrastado, información y procedimientos de gran calidad. La ciencia es un punto de vista, una perspectiva, y una perspectiva es sólo eso: una perspectiva. No excluye la existencia de otras perspectivas.

Anuncios

1 comentario

  1. Victoria Carrasco Eizaguirre dice:

    La psicologia y la Astrologia tienen mucho que ver ya que todos los arquetipos estan basados en la Mitologia
    Que bueno que la gente se habra a todos estos conceptos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s