Astrologia Experimental

Inicio » Epistemología » 12 reglas para la correcta investigación astrológica según David Cochrane

12 reglas para la correcta investigación astrológica según David Cochrane

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 129 seguidores

david cochrane kepler astrologíaEl astrólogo e investigador neoyorkino David Cochrane, programador del célebre software “Kepler” entre otros, y exdirector del ISAR (The International Society for Astrological Research), escribió una serie de reglas para orientar y asegurar la calidad de la investigación en astrología desde la metodología científica. El texto es un extracto de una investigación que estamos traduciendo y que publicaremos lo antes posible:

<<Hay varias claves muy importantes para la realización de la investigación astrológica. Las siguientes reglas se basan en mi propia experiencia como astrólogo, en la realización de una investigación astrológica, y en el conocimiento del método científico. Puede que todas estas reglas no pueda aplicarlas a su estilo de investigación, son mis reglas personales. Es posible que usted pueda realizar una investigación de alguna otra manera y que tendrá éxito. Estoy enumerando estas reglas aquí porque, en mi opinión,  fallan una gran cantidad de investigaciones por no seguir estas reglas.

 (1) El grupo experimental, es decir, el grupo de personas que tienen una característica que usted está estudiando, debe ser altamente homogéneo. Consideremos, por ejemplo, un estudio de atletas en comparación con los no atletas. “Ser un atleta” es la variable a estudiar, un grupo es el de los atletas, y el grupo de control es el de los atletas no fumadores. “Ser un atleta” no es una buena variable para la investigación astrológica ya que es demasiado amplia. Un jugador de fútbol, otro de béisbol y otro de tenis utilizan habilidades muy diferentes. Incluso la categoría de los jugadores de béisbol es muy amplia. Un jugador de béisbol muy rápido se basa más en la agilidad y la velocidad y puede permitirse tomar más riesgos, pero otro jugador puede ser un bateador de poder y no particularmente rápido. Posiciones diferentes requieren diferentes habilidades. Un lanzador, por ejemplo, hace cosas diferentes a un jardinero [posición más alejada del bateador].

 (2) La variable estudiada es preferiblemente uno de los rasgos más importantes y visibles de la persona. Un estudio sobre personas que están en las fuerzas armadas o que tienen estudios superiores universitarios no es probable que produzca resultados positivos porque la gente toma este tipo de decisiones por muchas razones diferentes. La variedad en las universidades y el servicio militar hace que sea difícil de definir un rasgo particular en común en todas estas personas. Las características más importantes y evidentes de muchas de las personas que son objeto de estudio pueden tener poco que ver con el hecho de que sirvieron en el ejército o se graduaron en la universidad.

 (3) La variable debe ser una que no se defina principalmente por influencias no astrológicas tales como la herencia o el medio ambiente. ¿Cómo hace una persona para convertirse en un gran jugador de béisbol o un gran matemático? Una respuesta científica completa a estas preguntas no está disponible, pero usted debe usar el sentido común, la intuición y la investigación para averiguar qué tipos de comportamientos son propensos a tener un indicador astrológico fuerte.

(4) Las probabilidades de tener éxito en la investigación son mayores si usted es, o era, un consultor astrológico, o de alguna otra forma ha trabajado intensamente con el lenguaje de la astrología. Usted tiene una idea mucho mejor de cómo interpretar los resultados y de tener intuiciones de por donde proseguir. El progreso científico se logra generalmente por personas que están intensamente dedicadas a la investigación, no por las personas que tienen un interés pasajero en el tema. La dedicación a un campo de estudio y de investigación durante un período de tiempo trae sabiduría y una sensibilidad a las cuestiones sutiles que otros pasan por alto.

 (5) Si es posible, estudia un área en el que tengas algún conocimiento. Tal vez en tus consultas astrológicas has trabajado con muchas personas que tenían un problema psicológico particular, y supongo también que has estudiado la literatura sobre este problema psicológico. Un estudio de investigación en esta área sería esperanzador. Hay algunas áreas en las que todos tenemos al menos una idea bastante buena de lo que está involucrado. Por ejemplo, puedes estudiar los atletas en varios deportes sin tener mucha experiencia directa en este campo. Obviamente, el boxeo requiere resistencia física, la fuerza y ​​la agresión. Sin embargo, considera un área como el alcoholismo. Si has leído la literatura sobre el alcoholismo, y tienes alguna experiencia con los alcohólicos, entenderás mejor el tipo de dinámica implicado que si eres casi completamente ignorante en el área.

 (6) Llevar a cabo estudios piloto e investigaciones informales primero. Mantén una mente abierta y explora muchas posibilidades. Si saltas a la investigación con un conjunto limitado de expectativas es probable que tengas poco éxito. Por ejemplo, si se espera que los boxeadores tengan Marte y Urano en Cuadratura con un orbe de grado 5, es probable que obtengas resultados decepcionantes. Las influencias astrológicas trabajan a través de medios mucho más complejos y, en lugar de tener en consideración un o dos factores simples, es necesaria una visión de la carta más integrada. En primer lugar, haz un poco de investigación mirando cartas de personas que tengan esta característica.

 (7) Elige un área para la que haya muchos datos disponibles. Obviamente, si estudias los boxeadores, entonces necesitas las cartas de los boxeadores. Este requisito, por desgracia, casi nunca puede ser satisfecho, por lo que tenemos que valernos con los datos que están disponibles para nosotros. También, si es posible, no estudies todas las cartas durante tus estudios iniciales. Mantén algunos gráficos intactos para que puedan ser utilizados más tarde, como se explica abajo.

 (8) Debes dedicar una gran cantidad de tiempo para tu proyecto de investigación. Una tremenda perseverancia es necesaria. Thomas Edison no inventó la bombilla después de uno o dos intentos. Probar la astrología es muy difícil de alcanzar. Tan difícil es de alcanzar que, de hecho, muchos astrólogos altamente respetados y excelentes no creen que la astrología sea susceptible de probarse científicamente o que pueda funcionar de manera similar para otros científicos. Cualquier avance en el movimiento de la astrología hacia la ciencia es un logro histórico, cosa que muchos astrólogos y no-astrólogos son aún escépticos de ver posible.

 (9) Con el tiempo usted tendrá que desarrollar una lista ordenada de puntuaciones sobre una característica de la personalidad. Por ejemplo, supongamos que usted está interesado en la investigación de las influencias astrológicas que se correlacionan con los viajes largos. Puede definir los viajes largos como, por ejemplo, el número de veces que la persona ha volado en avión fuera de los EE.UU. y el estudio puede ser de sólo las personas que viven en los EE.UU.. Una investigación exploratoria seguida por estudios piloto es probable que indiquen varios factores astrológicos prometedores como correlacionados con los viajes, y no sólo un factor astrológico único. Puedes encontrar que Sol, Mercurio y Júpiter en la casa 9 o la pronunciación de la casa 9, así como Ascendente Sagitario, todos se inclinan hacia los viajes. También puedes encontrar que algunas influencias astrológicas se correlacionan más fuertemente que otras. Afortunadamente, hay varios programas de software astrológico, como Kepler y AstroDatabank, por ejemplo, que proporcionan herramientas para explorar qué ángulos planetarios se producen en un grupo de cartas (que puede ser utilizado durante la fase exploratoria de la investigación) y el desarrollo de puntuaciones sofisticadas que involucran diferentes tipos de influencias astrológicas. Estas influencias astrológicas se combinan de diferentes maneras con diferentes ponderaciones asignadas a los mismos. La posibilidad de obtener puntuaciones de grupos de cartas proporciona puntuaciones medias de todo el grupo. También, como se discute en más detalle en el punto 11 a continuación, una lista ordenada de puntuaciones que conste de un conjunto coherente o consistente de reglas es preferible a una lista ordenada de puntuaciones que conste a partir de influencias astrológicas aparentemente no relacionadas y dispares.

 (10) Estudia un área que tenga una clara definición operacional (una manifestación mensurable) de la característica en estudio. Por ejemplo, si consideras un estudio que compara cartas astrológicas para las personas que reciben ciertas puntuaciones en una prueba de inteligencia o en la escala de introversión-extroversión del MBTI, o quiénes son grandes matemáticos. Estoy más inclinado a estudiar los matemáticos porque la necesidad de concentración mental y estudiosidad es un rasgo que, para mí, es más tangible y específico que una puntuación en una prueba psicológica o la inteligencia. Sin embargo, mi juicio se basa principalmente en mi propio sentido común, la intuición y la experiencia en el análisis de cartas natales. Tú deberás encontrar una manera medible para estudiar un rasgo intangible. Desde mi experiencia como profesor y por las cartas estudiadas, estoy inclinado a usar las matemáticas como una fórmula operativa relativamente buena para la concentración mental, la estudiosidad, la objetividad y la intensidad de pensamiento. Hay otras definiciones operativas para estos rasgos que pueden ser incluso mejor.

(11) Si puedes desarrollar una teoría basada en una serie de simples principios astrológicos consistentes, esto hará mucho más probable que sean repetibles futuros estudios astrológicos. Por ejemplo, supongamos que encuentras que los boxeadores tienen Marte-Urano en cuadratura, sextil o aspecto sesquicuadratura, pero no tienen Marte y Urano en trígono o aspecto semicuadratura. Este hallazgo puede ser válido, y no es necesario que lo descartes. Sin embargo, hay pocos precedentes en la astrología para la inclusión de una manera aparentemente arbitraria de algunos aspectos duros y blandos y para dejar fuera otros. ¡Esta conclusión no debe ser desechada! Sin embargo, cuando se intenta duplicar el estudio con otro grupo de boxeadores, hay una buena probabilidad de que los aspectos que se encuentren en el primer grupo no se presenten en el segundo grupo. ¡Te doy este consejo basado en la experiencia personal! Debes ser un poco más escéptico con tus resultados si hay poca consistencia en ellos. Por otro lado, estos hallazgos no deben ser ignorados, y simplemente deben ser analizados de nuevo con un nuevo conjunto de datos para ver si puede ser validada la teoría.

(12) Para demostrar la astrología, en algún momento debe llevarse a cabo un estudio utilizando el método científico. Las características más importantes del método científico es que se debe establecer claramente la hipótesis ¡antes de fijamos en cualquiera de los datos de la carta! A continuación, se recogerán los datos, se comparan el grupo experimental (los gráficos que tienen la variable) con el grupo de control (gráficos que no tienen el rasgo). Hay una gran cantidad de investigación astrológica que es muy interesante e impresionante, pero no han seguido estas reglas estrictas para la investigación científica, por lo que los resultados no deben interpretarse como una prueba científica, pero sí ofrecen teorías interesantes y esperanzadoras. Los libros de Magi Astrology y un libro reciente por el Dr. Mitchell Gibson son ejemplos de este tipo de obras. Ellos proporcionan algunos resultados interesantes, pero que no terminan de cumplir con estos requisitos estrictos para la investigación. La prueba de la astrología vendrá cuando un estudio puede ser replicado en numerosas ocasiones con éxito. Éste es el estándar de oro para la investigación científica. Hay otros detalles necesarios de la investigación científica para garantizar la objetividad del estudio y es necesaria una revisión paralela, etc., pero este simple requisito para afirmar la hipótesis claramente y llevar a cabo el estudio, es un principio básico del método científico que no ha sido seguido en la mayoría de la investigaciones astrológicas, por lo tanto las investigaciones astrológicas son más “estudios pilotos” o “investigación exploratoria”, y no un estudio científico final. No hay nada malo en esto. De hecho, ya he señalado que la investigación exploratoria debe preceder a estudios finales. El único problema está en identificar incorrectamente investigación exploratoria como una validación experimental acabado de la astrología. (…)>>

Anuncios

3 comentarios

  1. tarot gitano dice:

    Un artículo extenso… me ha tenido aqui buenos minutos leyendo, pero desde luego muy interesante 🙂 gran blog, intento leeros cuando tengo un rato, seguid así.

    Saludos!

  2. […] 12 reglas para la correcta investigación astrológica según David Cochrane […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s