Astrologia Experimental

Inicio » Reflexiones » 20 de Marzo de 2017: el 0º de Aries astrológico. Algunas reflexiones acerca del inicio del ciclo zodiacal.

20 de Marzo de 2017: el 0º de Aries astrológico. Algunas reflexiones acerca del inicio del ciclo zodiacal.

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

Captura de pantalla 2017-03-18 11.47.41.pngEl próximo lunes 20 de Marzo al mediodía (en España) el Sol estará a 0º de Aries, justo en el mágico punto donde el Zodiaco se inicia.
.
Resulta legítimo preguntarse sobre el porqué es atribuido el 0º de Aries al Equinoccio de Primavera para el Hemisferio Norte y no para el del Hemisferio Sud. Y esto puesto que durante un año hay dos Equinoccios. Véase el analema de la derecha, imagen creada al superponer fotografías del Sol siempre a la misma hora durante un año y desde el mismo punto de observación. En él pueden verse 4 puntos claves: los dos puntos extremos cuando el Sol está en lo más alto (Solsticio de Verano) y en lo más bajo (Solsticio de Invierno); y los otros dos puntos que se cruzan (Los Equinoccios).
.
Así pues, en esta publicación voy a permitirme reflexionar breve y muy hipotéticamente sobre la supuesta sobreimportancia y priorización del “Norte” que lleva a pensar que la Primavera siempre se inicia en Marzo.
.
¿Por qué no es el 0º de Aries la Primavera del Hemisferio Sud? ¿Se trata de un prejuicio infundado motivado por una especie de “discriminación hemisférica” o bien esconde una fundamentación basada en criterios astronómicos?
.
Antes de ahondar en determinados razonamientos astronómicos, me gustaría dar dos razones muy breves y especulativas para que la Primavera del Hemisferio Norte sea la determinante del 0º de Aries:

.
1) Razón basada en la experiencia: Aries se correlaciona con determinadas cualidades (pasión, líbido, inicio actividades, etc.), sin embargo, solamente coincide en el Hemisferio Norte que tales rasgos astrológicos sean ‘los mismos’ que las cualidades estacionarias.
.
Otro tema sería analizar qué lógica permite hacer analogías entre estaciones y psicología.
 .
2) Razón demográfica: viven 6 veces más personas en el Hemisferio Norte que en el Sur.
.
map-worlds-population
.
Ello debido a que es más potencialmente habitable, ya sea por factores socioeconómicos, climáticos y a que en el Hemisferio Norte se concentra una mayor proporción de tierra (39% VS el 19% del HS).
.
Mencionadas estas dos razones, veamos la razón que pudiera ser la más consistente.
.
3. Razón astronómica: El 0º de Aries es el comienzo que fundamenta la lógica cíclica en la que se fundamenta la Astrología y se define a partir de un fenómeno astronómico, y que no tiene nada que ver con las constelaciones: el momento en el que el día y la noche duran lo mismo desde el ecuador de la Tierra. Este es el llamado momento del Equinoccio, instante en el cual la luz del Sol incide en perfecta perpendicularidad sobre el ecuador de la Tierra (debido a la oblicuidad de la Eclíptica).
.
giphy (7)
 .
Sin embargo, hay dos equinoccios: cuando es el de Primavera en el Hemisferio Norte entonces empieza el de Otoño para el Hemisferio Sur, y viceversa.
.
Hay dos hemisferios planetarios (Norte y Sur) porque están divididos por el Ecuador debido a que la esfera terrestre rota sobre un eje, siendo el ecuador por lo tanto el plano perpendicular al eje de rotación:
.
paralelos
 .
¿Cómo desempatar “la primavera astrológica” (el 0º de Aries)?
.
Tiene que haber un punto que desempate pues forma parte de la ontología más fundamental que una esfera, en combinación con el movimiento, creará una dirección (además de que rotará sobre su eje):
.
Captura de pantalla 2017-03-18 00.32.50
.
Conocemos el eje de rotación de la Tierra, su ciclo diario, ya hemos hablado de él, al igual que conocemos el ciclo anual de traslación el cual explica el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, aunque sí es consabido el eje de rotación del Sol (existe el día solar basado en lo que tarda en girar sobre sí mismo: 27 días y 6 horas), el cual también define el plano de la Eclíptica (el plano en el que todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol), pocas veces nos preguntamos acerca del movimiento del Sol en relación al sistema al que pertenece: la Vía Láctea. Tampoco solemos preguntarnos que la Vía Láctea también tiene un eje de rotación, que es el que provoca que cientos de millones de estrellas orbiten alrededor de su centro (liderado por un agujero negro supermasivo: Sagittarius A*) formando un cinturón o un plano (de la misma manera que los planetas del sistema solar orbitan el Sol sobre el mismo plano):
.
.
Por lo tanto, existe un plano Galáctico (el cual lo define el eje de rotación de la Vía Láctea) y se encuentra a 90º aproximadamente del plano de la Eclíptica.
.
howfast_solsys18
.
Esto es porque el Sol orbita sobre Sagittatius A*. Ello supone que se desplaza a través de nuestra Galaxia a 792.000 kilómetros por hora (aunque necesita 225 millones de años en completar una órbita):
.
Captura de pantalla 2017-03-18 00.48.22.png
 .
E9Uoc0H.gif
  .
Lo interesante es que este movimiento lo hace en dirección a un punto en concreto.
.
Nuestro Sol, actualmente, se desplaza a unos 70.000 kilómetros por hora en dirección a la estrella Vega. Sorprendentemente, y esta sería la razón más poderosa para defender el 0º de Aries y su relación con el Hemisferio Norte, el eje terrestre (el polo celeste), en su polo Norte, apunta en dirección muy aproximada a esta estrella. Así pues, podemos decir que el Hemisferio Norte ‘encara’ la dirección de la Tierra (impulsada por el Sol) a través de la Galaxia.
 .

circumpolar ajustes2.jpg.

Y de hecho, por el movimiento de precesión de equinoccios, Vega dentro de 13.600 años se convertirá oficialmente en nuestra estrella polar.

.

Eso es todo, por ahora, ¡Feliz Año nuevo astrológico!

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s