Astrologia Experimental

Inicio » Astrología » Estableciendo puentes entre la Astrología y la Psicología

Estableciendo puentes entre la Astrología y la Psicología

Entradas recientes

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores

Esquema Planetario de Soluciones - Aleix Mercadé -CosmogramaEl pasado martes 12 de Septiembre presenté en la escuela Cosmograma -y en directo en Facebook Live-  una conferencia sobre el uso de la astrología en la práctica psicoterapéutica. En esta charla explico, a través de un nuevo marco conceptual -el Esquema Planetario de Soluciones (ver imagen)-  y 3 ejemplos concretos, cómo la psicología y la terapia pueden mejorar la calidad, eficiencia y alcance de las consultas astrológicas.

Este enfoque es fruto de muchos años trabajando para poder resolver problemas epistemológicos que pienso que la Astrología arrastra desde hace siglos: su abstracción y alto riesgo de ambigüedad. Por lo tanto, esta conferencia, y el curso práctico que la acompaña, representa un momento muy especial para mí pues ya en una conferencia en Noviembre en el 2012 propuse dos soluciones al respecto:

1) integrar conocimientos interdisciplinares para mejorar la comprensión concreta de los arquetipos y

2) plantear las consultas de manera que el astrólogo hiciera muchas más preguntas y tuviera herramientas terapéuticas para comprender e intervenir mejor.

Esto fue en el 2012, fue tirar una ambiciosa flecha sagitariana más allá del horizonte, y ha sido ahora, por fin, a finales del 2017, bajo el tránsito de Saturno sobre mi Sol, que vuelvo a la carga con esa flecha en la mano, después de un largo recorrido, con un trabajo que podría empezar a ser realmente consecuente con esas dos propuestas de solución. Igualmente, esto solamente es un comienzo.

Sin más dilación, a continuación podéis ver la conferencia y el índice de su contenido:

ÍNDICE

(0:00 – 2:15) Introducción. Cosmograma. Postgrado.

(3:15 – 12:40) Enfoque: Símbolo, autoconocimiento y desarrollo. Criterio-principio de Eminencia. Psicología y Terapia. Problemas concretos. Wilber. Actualización de los arquetipos, interés por los problemas y búsqueda de soluciones.

(12:40 – 21:00) El esquema planetario de soluciones (EPS): orden astronómico, organismo, sistema abierto, subsistemas, entorno. Planetas funcionales y disfuncionales. Disfuncionales por exceso y por defecto. Líneas rojas y azules. 3 ejes de trabajo: comprensión de lo funcional, problemas a partir de lo disfuncional y soluciones con el EPS.

(21:00 – 39:00)1er caso: exceso de Venus: complacencia y falta de pasión. Venus según lo biológico y evolutivo. Sexo biológico femenino y estrategias de reproducción afines. Tinder y el experimento de las 3 preguntas. Concepto de justicia. Venus disfuncional y Marte como solución: trabajo de creencias limitantes en contra del egoísmo, desarrollo de asertividad y activación de la testosterona con actividades determinadas.

(39:00 – 56:55) 2o caso: exceso de Júpiter: creencias limitantes y dogmatismo. Júpiter según lo lingüístico y lógico. Pensamiento en bruto y capacidad de juicios globales y grandilocuentes. Sesgos cognitivos. Júpiter disfuncional y Mercurio como solución: trabajo del análisis lógico y racional para la identificación de excepciones que relativizan los sesgos: generalizaciones, falacia ad populum, afirmación del consecuente, falacia ad hominem y percepción selectiva.

(56:55 – 1:06:25) 3er caso: exceso de Plutón: ataques de pánico. Plutón según la psicología. Pensamiento adaptado a lo extremo y catastrófico. Miedos irracionales. Plutón disfuncional y Júpiter/Saturno/Plutón como soluciones: reestructuración cognitiva (Júpiter), trabajo con el cuerpo (Saturno) y exposición en vivo (Plutón).

(1:06:25 – 1:09:00) Detalles Postgrado

(1:09:00 – 1:16:49) Preguntas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s